EL 12 DE OCTUBRE, ES UNA FECHA...

El surgimiento de los movimientos guerrilleros en América latina se puede atribuir a...

¿Cuál es el origen de tu apellido paterno/materno?

¿Qué te han parecido los festejos del Bicentenario?

¿Fue la independencia política la llave de entrada a la dependencia económica?

¿Cuál de los siguientes aspectos que señala Pérez Reverte como continuidades en América latina consideras que siguen perdurando hoy?

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que recuerda...

¿Por qué se recuerda el 24 de marzo de 1976?

¿Cómo es tu gusto por la materia Historia?

lunes, 19 de abril de 2010

PROFUNDIZAR LA ENCUESTA SOBRE EL REPORTAJE A PÉREZ REVERTE

En este espacio puedes comentar, con argumentaciones, la respuesta que diste en la encuesta derivada del análisis del texto del escritor español Arturo Pérez-Reverte. Acuerda, disiente, argumenta de acuerdo con lo que consideres correcto o no.

1 comentario:

  1. Personalmente pienso que nosotros los latinoamericanos somos culpables desde el punto de vista cultural por querer tener una vida "europea", por llamarlo de alguna manera, la cultura eurocentrista se fue desparramando.

    "...Un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:
    –Ustedes –clamaba don Simón–, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?
    Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco, porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra, y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:

    –No somos dueños de nosotros mismos –decía–. Somos independientes, pero no somos libres. ..."
    Esta ultima frase resume todo.

    ResponderEliminar