EL 12 DE OCTUBRE, ES UNA FECHA...

El surgimiento de los movimientos guerrilleros en América latina se puede atribuir a...

¿Cuál es el origen de tu apellido paterno/materno?

¿Qué te han parecido los festejos del Bicentenario?

¿Fue la independencia política la llave de entrada a la dependencia económica?

¿Cuál de los siguientes aspectos que señala Pérez Reverte como continuidades en América latina consideras que siguen perdurando hoy?

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que recuerda...

¿Por qué se recuerda el 24 de marzo de 1976?

¿Cómo es tu gusto por la materia Historia?

miércoles, 14 de abril de 2010

DEL DESCUBRIMIENTO A LA LIBERTAD

Estamos analizando en la materia la etapa que va desde el descubrimiento de América en 1492 hasta el comienzo del proceso emancipador latinoamericano que se va dando entre 1809-1811 en gran parte de los países latinoamericanos, como ser Bolivia y Ecuador (1809); Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile en 1810 y el Paraguay en 1811. Es decir, que estamos celebrando los bicentenarios de varias de las naciones americanas. Son más de trescientos años de historia en el análisis.

Es allí donde debemos considerar si el descubrimiento de América fue un descubrimiento, un encuentro de culturas, un choque de culturas o simplemente una invasión motivada por la expansión marítima de Europa. Cómo a partir del 12 de octubre de 1492 la historia latinoamericana comenzó a formar parte de la historia europocéntrica, y cómo en cierta manera muchos consideran a este hecho significativo de la historia de la humanidad como el comienzo del proceso de globalización, teniendo en cuenta que a partir de allí se había establecido la forma de dominación económica que moldearía al mundo moderno.

Deberemos analizar las causas (tecnológicas, políticas, económicas y religiosas) que llevaron a Europa buscar expandirse por nuevas tierras. Comprobar si el hallazgo de América como continente fue un "error histórico" y cómo a partir de este hecho, se establece un Pacto Colonial entre la metrópoli (España) y las colonias que va a perdurar hasta casi la finalización del siglo XVIII en que, dentro del contexto de la Primera Revolución Industrial, España va a intentar a través de las Reformas Borbónicas cambios que permitieran aggiornar la economía colonial. Tal vez ya fuera tarde y la ruptura del Pacto Colonial se hizo inevitable.

A esta situación económica se iría sumando el contexto político signado por la instauración del Imperio Napoleónico a partir de comienzos del siglo XIX en Francia que provocó la expansión territorial napoleónica por toda Europa. Francia e Inglaterra se convertirían en acérrimas enemigas y esa enemistad tendría consecuencias directas en el continente latinoamericano. El bloqueo continental que Francia le impuso a Gran Bretaña, necesitada de colocar sus productos excedentarios de la Revolución Industrial, generó la búsqueda de la primera potencia mundial de nuevos mercados y de materias primas. Ciudad del Cabo y el Río de la Plata (Invasiones Inglesas 1806/07) serán los lugares predilectos que los ingleses encontrarán para sus pretensiones comerciales.

La invasión de Napoleón a España, la prisión a la que fue confinado el rey español Fernando VII, la debilidad de la corona española fue generando toda una situación de inestabilidad e incertidumbre que desembocaría hacia mayo de 1810 en los intentos emancipadores que culminarán el 25 de mayo de 1810 con la instauración de la Primera Junta de Gobierno.

El análisis de todo este proceso será el motivo de estudio e esta primera Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario