EL 12 DE OCTUBRE, ES UNA FECHA...

El surgimiento de los movimientos guerrilleros en América latina se puede atribuir a...

¿Cuál es el origen de tu apellido paterno/materno?

¿Qué te han parecido los festejos del Bicentenario?

¿Fue la independencia política la llave de entrada a la dependencia económica?

¿Cuál de los siguientes aspectos que señala Pérez Reverte como continuidades en América latina consideras que siguen perdurando hoy?

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que recuerda...

¿Por qué se recuerda el 24 de marzo de 1976?

¿Cómo es tu gusto por la materia Historia?

lunes, 19 de abril de 2010

BICENTENARIO I

A partir de hoy vamos a ir incluyendo una serie de textos que hacen referencia al Bicentenario. Variados y complementarios de lo que vayamos trabajando en clase. En esta primera ocasión es una opinión del escritor español Arturo Pérez-Reverte quien al ser consultado por la revista "ADN" del diario "La Nación" de Buenos Aires, sobre qué piensa de los bicentenarios que se celebrarán en América latina, respondió:

"Espero que el Bicentenario no se limite, en América y en España, a darnos besos y a decirnos a nosotros mismos `Qué bien que lo hicimos, qué bien que luchamos por la independencia´. Tenemos que recordar que la independencia la hicieron las familias criollas poderosas y que el pueblo estuvo fuera de ellas. El pueblo puso la carne de cañón, las fosas comunes, la carne de matanza... pero el pueblo siempre estuvo lejos del poder, y lo sigue estando doscientos años después."

Consultado sobre si hay motivos para festejar, Pérez-Reverte señaló:

"Lo que celebraremos es que hace doscientos años un grupo de familias criollas se independizaron y dejaron de pagar impuestos a la metrópoli, para quedarse ellos con todo lo recaudado. Pero la injusticia, la incultura del pueblo, la demagogia y la falta de democracia siguieron en América y continúa hoy todavía. El Bicentenario no liberó a los americanos, porque ¿en qué ha cambiado la situación de un indio peruano o boliviano?"

Como en toda respuesta, podemos acordar o disentir con quien habla. Siempre con el objetivo de la argumentación, te proponemos que opines sobre el pensamiento de Arturo Pérez Reverte respecto del Bicentenario, haciendo hincapie en sus pensamientos respecto del Bicentenario.
Algunas preguntas guía: ¿Cuál es su visión respecto del Bicentenario de la actuación de las familias criollas y del pueblo? ¿Qué soluciones no trajo el proceso emancipador latinoamericano? ¿Por qué considera que el Bicentenario aún no liberó a los americanos?

1 comentario:

  1. La visión del periodista y novelista español, Arturo Perez ante el festejo del segundo bicentenario es que actualmente estamos celebrando que el grupo dominado por la metrópoli hace ya 200 años, logro independizarse. La palabra independencia requiere la ausencia de una autonomía dominante, esto claramente no se ve actualemente ya que seguimos dependiendo de una.
    Pasaron los años, los gobiernos, las generaciones y a pesar de todo esto la marginacion hacia algunos grupos sociales sigue haciéndose presente.

    ResponderEliminar