EL 12 DE OCTUBRE, ES UNA FECHA...

El surgimiento de los movimientos guerrilleros en América latina se puede atribuir a...

¿Cuál es el origen de tu apellido paterno/materno?

¿Qué te han parecido los festejos del Bicentenario?

¿Fue la independencia política la llave de entrada a la dependencia económica?

¿Cuál de los siguientes aspectos que señala Pérez Reverte como continuidades en América latina consideras que siguen perdurando hoy?

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que recuerda...

¿Por qué se recuerda el 24 de marzo de 1976?

¿Cómo es tu gusto por la materia Historia?

viernes, 2 de abril de 2010

Análisis de "Sólo le pido a Dios"

Algunas preguntas para pensar la letra de la canción de León Gieco:

- ¿Qué injusticias no nos deben ser indiferentes?
- ¿Por qué la guerra es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente?
- ¿Qué engaños no me deben ser indiferentes?
- ¿Por qué el futuro no nos debe ser indiferente?
- ¿Por qué marchar a vivir una cultura diferente nos puede desahuciar?

3 comentarios:

  1. Personalmente pienso que ninguna injusticia social debe ser indiferente para nosotros, ya que los problemas que afectan a los demas nos afecta a nosotros tambien.
    La cansion dice que "la guerra es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente", esta es un gran verdad que se ve en la actualidad y el resultado lo paga la sociedad. Es por eso que debemos ver mas alla de lo que nos muestran y entender lo que pasa realmente. Todo lo que hagamos en el presente va a tener consecuencias en el futuro por eso mismo no nos debe ser indiferente. Y seguramente si tuviesemos un cultura que nos muestre la realidad tal cual es, nos desahuciaria, sin embargo es necesario.

    ResponderEliminar
  2. Pienso algo parecido a lo que dijo Karen, no nos debe ser indiferente por el hecho de que cualquier cosa que haga la sociedad, nos afecta a todos. Si acá no se piensa en plural, vamos para atrás...
    "La guerra es un mounstro grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente" porque la guerra siempre genera injusticia, pelea y dolor, y el dolor lo pagan los que no tienen nada que ver, los inocentes.
    Los engaños no nos tienen que ser indiferentes porque cada uno debe saber que hace o que dice, y no debe dejarse llevar por solo una opción, siempre hay que tener varias opciones para elegir.
    Marchar a vivir una cultura diferente nos puede deshauciar, porque uno ya está acostumbrado a este tipo de cultura, a uno le cuesta perder sus raíces y por ende, esto defrauda.

    ResponderEliminar
  3. Las injusticias durante la Dictadura de 1978 liderada por Videla fue la represión masiva de personas que sólo buscaban expresarse frente a las desigualdades. En ese entonces la gente se delataba para vivir, estaban con miedo constantemente, eran violentamente maltratados.
    Las guerras generan la muerte innecesaria de personas que se ven obligados a luchar. No importa si tiene una familia ni bocas que alimentar, no se valoriza la vida. Si no que sólo los intereses de los grupos más altos de la sociedad. Destroza hogares, amistades, sentimientos, etc.
    Para ese entonces se jugaba el mundial de fúbol que logró despistar a mucha gente, con su victoria lograron tapar muchos acontecimientos catastróficos dentro del país y de la misma manera disfrazaban la verdad de los países extrageros. Así como nuestros ancestros pensaron en nosotros, nosotros debemos hacerlo por las próximas vidas, y reflexionar sobre las condiciones en las que vivirán y la familia. No es todo cuestión de poder, tierra y dinero, se debe ser más bondadoso y menos egoísta.
    Muchas personas así como León Gieco debieron abandonar el país debido al exilio, no sólo eso si no que también muchas gente de escapaba del país por el temor de seguir viviendo. Debieron acostumbrarse a otro tipo de gente y abandonar su vida real para asentarse con otros pueblos buscando refugio

    ResponderEliminar