EL 12 DE OCTUBRE, ES UNA FECHA...

El surgimiento de los movimientos guerrilleros en América latina se puede atribuir a...

¿Cuál es el origen de tu apellido paterno/materno?

¿Qué te han parecido los festejos del Bicentenario?

¿Fue la independencia política la llave de entrada a la dependencia económica?

¿Cuál de los siguientes aspectos que señala Pérez Reverte como continuidades en América latina consideras que siguen perdurando hoy?

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que recuerda...

¿Por qué se recuerda el 24 de marzo de 1976?

¿Cómo es tu gusto por la materia Historia?

martes, 12 de octubre de 2010

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Ya es ley. Y aunque no la hubiera, qué bueno que se ha dejado de llamar a esta fecha Día de la Raza para pasar a ser Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Una sociedad que selecciona excluyendo (discriminando) en forma subrepticia a veces, en forma descarnada y estigmatizante en otras, que hace de las villas miserias el "leprosario social" al que mandamos a "seleccionados" y "excluidos" y estigmatizamos con un darwinismo socioexcluyente.

Estigmatizamos a los extranjeros limítrofes. "Viven del Estado, sin trabajar, sin pagar impuestos", "son vagos y delincuentes" decimos sin recordar mínimamente la generosa fórmula preambular del "para todos los habitantes del mundo que quieran habitar el territorio argentino". Estigmatizamos al punto de considerarlos usurpadores de la tierra, sobre todo en aquellos lugares en que el valor de la tierra es elevado y proclive a grandes negocios inmobiliarios.

Es muy posible que con nuestros impuestos subvencionemos gran parte de la salud, educación y seguridad de estos hermanos latinoamericanos. Pero, ¿pensamos cuánto no le pagamos por la ropa que vestimos, por la vivienda que han construido, por el negreo de sus sueldos o jornadas? o ¿cuánto no le pagamos en sueldo, jubilación u obra social por sus "servicios domésticos"? Eso se llama inescrupulosidad social a la que llegamos por nuestra postura de "superiores" de irrespetuosidad a la diversidad cultural, creyéndolos inferiores, ni siquiera diferentes.

El inmigrante es un otro diferente y extraño. Poco nos importa su desempleo, su falta de recursos, sus vidas infrahumanas, su delincuencia y su marginación. Pareciera que no merecieran siquiera vivir, y mucho menos en la Argentina.

Pero no hay diferencias, o no debería haberlas. Lo marca la ley, lo indica el Evangelio. Pero las lecturas xenófobas de la realidad se repiten día a día.

Pensamos acaso que a los inmigrantes les agrada abandonar sus países, sus tierras, sus lugares, sus culturas? Hacen esfuerzos para buscar la cura de la salud de sus hijos enfermos, por trabajo, por una mejor educación que creen encontrarla en países como el nuestro. ¿No deberíamos sentirnos orgullosos de nuestros sistemas de salud y educacionales que dan respuesta a estas necesidades?

Habría que sentir orgullo de que Argentina sea así. Que haya albergado a españoles e italianos y otras nacionalidades europeas, excluidas de la evolución industrial del siglo XIX, que haya albergado a los refugiados de la Guerra Civil Española, a los refugiados de la segunda guerra mundial, a los orientales en la década del ochenta y siempre, a los hermanos latinoamericanos que encontraron en la Argentina un lugar de paz y tranquilidad para desarrollar sus vidas.

La Argentina ha sido un "hogar en el mundo". Esto nos da derecho a recordar, a reflexionar sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Resguardar los derechos y cubrir necesidades básicas insatisfechas es un derecho humano para extranjeros y no extranjeros.

Debemos trabajar en nuestros valores. Hermandad es hermandad o estaremos hablando de otra cosa. El respeto a la diversidad cultural puede seguir siendo un discurso en la escuela o bien una ayuda para pensar políticas de Estado tendientes a incluir a estos seres humanos. Seguir pensando esta realidad y la búsqueda de soluciones dentro del espíritu de la Constitución Nacional.

Tal vez no haya nada que festejar, es cierto, pero que esta jornada sirva para la reflexión no será poca cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario