EL 12 DE OCTUBRE, ES UNA FECHA...

El surgimiento de los movimientos guerrilleros en América latina se puede atribuir a...

¿Cuál es el origen de tu apellido paterno/materno?

¿Qué te han parecido los festejos del Bicentenario?

¿Fue la independencia política la llave de entrada a la dependencia económica?

¿Cuál de los siguientes aspectos que señala Pérez Reverte como continuidades en América latina consideras que siguen perdurando hoy?

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que recuerda...

¿Por qué se recuerda el 24 de marzo de 1976?

¿Cómo es tu gusto por la materia Historia?

martes, 12 de octubre de 2010

CANCIONES Y COMENTARIOS

Te presentamos la letra de dos canciones (hay muchísimas más que hacen referencia) relacionadas con esta fecha del 12 de octubre. Te pedimos que las leas, las busques y escuches, analices sus letras, sus significados e intentes comentar cuáles son las sensaciones y sentimientos que las mismas te despiertan, en relación con el contexto en el cual se están exponiendo las mismas. Te agradecemos mucho tu participación activa en los comentarios y como siempre, serán recogidas tus ideas en los encuentros de clase.

QUINTO CENTENARIO (LOS FABULOSOS CADILLACS)

Quiero vivir en America
quiero morir en America
quiero ser libre en America
me van a matar en America

El V centenario, no hay nada que festejar
latinoamericano descorazonado
hijo bastardo de colonias asesinas
cinco siglos no son para fiesta
celebrando la matanza al indigena

Falsos estandartes en las carabelas
cruzando oceanos, la decadencia
hispanoamerica se viste de fiesta
celebrando la matanza al indigena

No hay nada que festejar
Juventud de America, no debemos festejar
colonia imperialista teñida de sangre
sangre nativa, sangre de la tierra

Donde el indio nacio y no pudo conservar
donde el indio murio y crecio sueños de libertad (bis)

No hay nada que festejar

CINCO SIGLOS IGUAL

Letra y música: León Gieco

Soledad sobre ruinas,
sangre en el trigo
rojo y amarillo,
manantial del veneno
escudo heridas,
cinco siglos igual.

Libertad sin galope,
banderas rotas
soberbia y mentiras,
medallas de oro y plata
contra esperanza,
cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayó
...como se caen las piedras
aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol
o están cerca del sol.

Desamor desencuentro,
perdón y olvido
cuerpo con mineral,
pueblos trabajadores
infancias pobres,
cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas,
piedra sagrada
Dios no alcanzó a llorar,
sueño largo del mal
hijos de nadie, cinco siglos igual.

Muerte contra la vida,
gloria de un pueblo desaparecido
es comienzo, es final
leyenda perdida,
cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra
la historia se cayó
como se caen las piedras
aun las que tocan el cielo
o estan cerca del sol
o estan cerca del sol.

Es tinieblas con flores,
revoluciones
y aunque muchos no están,
nunca nadie pensó besarte los pies,
cinco siglos igual.

ENCUESTA SOBRE EL 12 DE OCTUBRE

Querid@s alumn@s, tienen la oportunidad de responder a una encuesta sobre el valor que ustedes le dan a la fecha del 12 de octubre. Como podrán observar tienen varias opciones para responder al planteo general, por lo que les comunicamos que podrán responder a más de una de la posibilidades de respuesta que se le han dado.

Sería interesante que acompañaran el voto en la encuesta con algún comentario argumentativo del por qué de sus votaciones. Muchas gracias por la participación. Los resultados de esta encuesta serán comentadas en los encuentros de clase.

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Ya es ley. Y aunque no la hubiera, qué bueno que se ha dejado de llamar a esta fecha Día de la Raza para pasar a ser Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Una sociedad que selecciona excluyendo (discriminando) en forma subrepticia a veces, en forma descarnada y estigmatizante en otras, que hace de las villas miserias el "leprosario social" al que mandamos a "seleccionados" y "excluidos" y estigmatizamos con un darwinismo socioexcluyente.

Estigmatizamos a los extranjeros limítrofes. "Viven del Estado, sin trabajar, sin pagar impuestos", "son vagos y delincuentes" decimos sin recordar mínimamente la generosa fórmula preambular del "para todos los habitantes del mundo que quieran habitar el territorio argentino". Estigmatizamos al punto de considerarlos usurpadores de la tierra, sobre todo en aquellos lugares en que el valor de la tierra es elevado y proclive a grandes negocios inmobiliarios.

Es muy posible que con nuestros impuestos subvencionemos gran parte de la salud, educación y seguridad de estos hermanos latinoamericanos. Pero, ¿pensamos cuánto no le pagamos por la ropa que vestimos, por la vivienda que han construido, por el negreo de sus sueldos o jornadas? o ¿cuánto no le pagamos en sueldo, jubilación u obra social por sus "servicios domésticos"? Eso se llama inescrupulosidad social a la que llegamos por nuestra postura de "superiores" de irrespetuosidad a la diversidad cultural, creyéndolos inferiores, ni siquiera diferentes.

El inmigrante es un otro diferente y extraño. Poco nos importa su desempleo, su falta de recursos, sus vidas infrahumanas, su delincuencia y su marginación. Pareciera que no merecieran siquiera vivir, y mucho menos en la Argentina.

Pero no hay diferencias, o no debería haberlas. Lo marca la ley, lo indica el Evangelio. Pero las lecturas xenófobas de la realidad se repiten día a día.

Pensamos acaso que a los inmigrantes les agrada abandonar sus países, sus tierras, sus lugares, sus culturas? Hacen esfuerzos para buscar la cura de la salud de sus hijos enfermos, por trabajo, por una mejor educación que creen encontrarla en países como el nuestro. ¿No deberíamos sentirnos orgullosos de nuestros sistemas de salud y educacionales que dan respuesta a estas necesidades?

Habría que sentir orgullo de que Argentina sea así. Que haya albergado a españoles e italianos y otras nacionalidades europeas, excluidas de la evolución industrial del siglo XIX, que haya albergado a los refugiados de la Guerra Civil Española, a los refugiados de la segunda guerra mundial, a los orientales en la década del ochenta y siempre, a los hermanos latinoamericanos que encontraron en la Argentina un lugar de paz y tranquilidad para desarrollar sus vidas.

La Argentina ha sido un "hogar en el mundo". Esto nos da derecho a recordar, a reflexionar sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Resguardar los derechos y cubrir necesidades básicas insatisfechas es un derecho humano para extranjeros y no extranjeros.

Debemos trabajar en nuestros valores. Hermandad es hermandad o estaremos hablando de otra cosa. El respeto a la diversidad cultural puede seguir siendo un discurso en la escuela o bien una ayuda para pensar políticas de Estado tendientes a incluir a estos seres humanos. Seguir pensando esta realidad y la búsqueda de soluciones dentro del espíritu de la Constitución Nacional.

Tal vez no haya nada que festejar, es cierto, pero que esta jornada sirva para la reflexión no será poca cosa.