EL 12 DE OCTUBRE, ES UNA FECHA...

El surgimiento de los movimientos guerrilleros en América latina se puede atribuir a...

¿Cuál es el origen de tu apellido paterno/materno?

¿Qué te han parecido los festejos del Bicentenario?

¿Fue la independencia política la llave de entrada a la dependencia económica?

¿Cuál de los siguientes aspectos que señala Pérez Reverte como continuidades en América latina consideras que siguen perdurando hoy?

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que recuerda...

¿Por qué se recuerda el 24 de marzo de 1976?

¿Cómo es tu gusto por la materia Historia?

martes, 15 de junio de 2010

ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO INMIGRATORIO

Ya has visto la encuesta sobre el origen de tus apellidos paterno/materno. Ahora en este espacio sería muy bueno que comentaras y ampliaras aspectos que hacen al proceso inmigratorio y el impacto que el mismo tuvo en tu familia y en tu presente. Desde ya, que varias de estas historias las podremos recuperar para trabajar en clase con el tema del impacto inmigratorio. Anímate, esperamos tus historias. Muchas gracias.

1870-ECONOMÍAS DE EXPORTACIÓN-1930

Estamos analizando las Economías de Exportación y su impacto en las sociedades latinoamericanas entre 1870 y 1930. Este es el momento en el que los poderes políticos latinoamericanos, dominados por estados oligárquicos, liberales y en algunos casos democráticos, deciden insertarse en la economía-mundo aceptando un rol de países productores y exportadores de materias primas, de acuerdo con las producciones regionales respectivas y en consumidores e importadores de productos manufacturados por la Europa Industrial.

Esto trajo aparejado una gran vulnerabilidad de las economías latinoamericanos que se convirtieron dependientes de los "humores" de las economías desarrolladas y de las vicisitudes de los climas respectivos. Una sequía, una inundación, una mala cosecha podrían hacer tambalear a las economías regionales y de los países subdesarrollados. Decidían algunos ser el almacén del taller del mundo.

Algo que impactó fuertemente, fue el proceso inmigratorio, abierto en las sociedades latinoamericanas necesitadas de mano de obra y de capitales extranjeros. Si bien hay una inmigración ideal y una inmigración real, por ejemplo en la Argentina se esperaban anglosajones, ricos y sabios, y llegaron españoles e italianos, excluidos del proceso industrial europeo pero también había países ideales que se contradecían de los países reales. La imagen del país al que se vendría a "hacer la América" y en el que sobraban tierras para todos los habitantes del mundo que quisieran habitar estos territorios, se contraponía a los latifundios que habían quedado en pocas manos, provocando que los terratenientes fueran pocos pero con grandes extensiones de tierra, imposibilitando el acceso a la tierra de los inmigrantes.

Las naciones latinoamericanas estaban formadas, ahora había que formar a los latinoamericanos. En la Argentina, el Estado nacional argentino estaba formado, ahora había que hacer a los argentinos. Para ello, como respuesta al proceso inmigratorio fue que Alberdi y Sarmiento, grandes pensadores y hacedores de la Argentina inmigrante, propusieron "Educar al soberano". Producto de ello es la ley 1420 que establecía la educación común, obligatoria, gratuita para todos. Ello implicaba el acceso de los hijos de inmigrantes al sistema educativo como forma de argentinizar a los hijos de esos inmigrantes. Todo un proyecto.

En cuanto a los aspectos políticos, el Estado nacional argentino de la Generación del 80 tenía los vicios de la política de fines de siglo XIX, manteniéndose en el poder a través del fraude electoral, artilugio que fue defenestrado a partir de la sanción de la ley Sáenz Peña en el año 1912 y puesta en práctica a partir de 1916 con la llegada de Hipólito Yrigoyen a la presidencia de la nación en representación de la Unión Cívica Radical. Las capas medias accedían al poder. Los radicales se mantuvieron en el poder hasta 1930, cuando a dos años de la segunda presidencia de Yrigoyen (1928-1930) se produjo el golpe militar, el primero que se produce en la Argentina, y que lleva al poder de facto a los conservadores que habían abandonado el poder a través de las urnas en 1916. Un ciclo de recurrentes interrupciones institucionales se sucederán a lo largo de la historia argentina del siglo XX, que no desentonará demasiado del resto de las realidades de los países latinoamericanos, que sufrirán cuanta interrupción democrática fuera necesaria a nombre de los intereses de los grupos de poder de siempre.