EL 12 DE OCTUBRE, ES UNA FECHA...

El surgimiento de los movimientos guerrilleros en América latina se puede atribuir a...

¿Cuál es el origen de tu apellido paterno/materno?

¿Qué te han parecido los festejos del Bicentenario?

¿Fue la independencia política la llave de entrada a la dependencia económica?

¿Cuál de los siguientes aspectos que señala Pérez Reverte como continuidades en América latina consideras que siguen perdurando hoy?

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que recuerda...

¿Por qué se recuerda el 24 de marzo de 1976?

¿Cómo es tu gusto por la materia Historia?

martes, 25 de mayo de 2010

1810-ENCUESTA DEL BICENTENARIO-2010

Ya tienen una nueva encuesta para participar de la misma. Les pedimos que además de poder votar por más de una opción de las ahí propuestas, ingresen en los comentarios de dicha encuesta para ampliar las argumentaciones te hayan llevado a votar de una determinada manera. Tu opinión es importante, nos interesa y nos ayuda a preparar los encuentros de clase a partir de tus participaciones en este blog. Muchas gracias.

1810- 25 DE MAYO-2010

Y hemos llegado a esta fecha tan especial para los argentinos. Somos parte de la historia. Estamos siendo partícipes de los festejos del Bicentenario. Dentro de un tiempo los libros de historia recordarán a quienes estuvimos en estos festejos. ¿Para qué sirve celebrar y recordar el Bicentenario? Precisamente, para entender nuestro presente y poder proyectar un futuro mejor. Para pensar y repensar el país. Para refundarlo a partir de un debate de ideas serio, apartidista, lleno de argentinidad. Para hablar de "nuestro" país y no de "este" país como si fuera algo ajeno a nosotros. O que las responsabilidades de los cambios sólo les compete a quienes gobiernan como si nosotros fuésemos meros espectadores de una historia que nos pasara lejos. Debemos "meternos", ser protagonistas de la historia. Y para ello, indudablemente, debemos conocer nuestro pasado. Este es el sentido de nuestra materia, este es el sentido de celebrar y recordar, con mucha memoria, el Bicentenario de la patria. Más allá de las circunstancias y los contextos, siempre influyentes en nuestras vidas, les deseamos desde este blog a todos quienes estén leyendo estas ideas un feliz día de la patria. Por supuesto, y como siempre deseamos, esperamos los comentarios que sobre este tema tengan para hacer. Serán bienvenidos y recogidos para nuestros encuentros de clase.

martes, 11 de mayo de 2010

ENCUESTA SOBRE LAS INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS

Se te ha propuesto a partir de una simple encueta que respondas si la independencia política lograda por las naciones hispanoamericanas fueron la llave de entrada a la dependencia económica de las naciones. Como en la encuesta debes responder con un Si-No/NS/NC, te proponemos que en este espacio de comentarios nos hagas saber tus argumentaciones para haber respondido lo que respondiste en la encuesta. Muchas gracias por tus aportes. Serán tenidos en cuenta en los encuentros de clase.

1810-BÚSQUEDA DEL ORDEN POLÍTICO Y DEL PROGRESO ECONÓMICO-1870

Estamos comenzando a analizar la etapa en que a partir de las emancipaciones América Latina va adquiriendo el perfil que durante el siglo XIX tendrá nuestro continente. Es así, que a partir de los procesos emancipadores se debe defender esa postura con guerras por la independencia en que las fuerzas realistas intentarán recuperar los territorios perdidos. Cuanto más luego de la caída de Napoleón en 1815 en la batalla de Waterloo que significó el final del imperio napoleónico y el retorno de las monarquías absolutas al poder en la mayoría de los países europeos a partir de la celebración del Congreso de Viena.

Esta situación de retorno de las monarquías, aceleró el proceso por la Independencia, siendo en países como la Argentina manifiesto esto en las declaraciones de los congresistas de 1816 cuando deciden independizarse de España y de cualquier otra potencia extranjera.

Pero como no todo es estabilidad en esta parte del continente, a la independencia sobrevinieron las guerras civiles, luchas entre compatriotas, que aún no comprendían la real dimensión del concepto de Nación y que peleaban más por los intereses regionalistas, propiciando un clima de tensión permanente. Allí, las figuras de los caudillos comenzaron a jugar un rol fundamental, ya que estos con sus ejércitos personales trataron de desarrollar una democracia inorgánica difícil de compatibilizar con los intereses constitucionalistas de algunos doctores de la ciudad. La antinomia Ciudad-Campaña se hacía notoria en algunas regiones de la América Latina.

Por ello no extrañó que de las guerras civiles sobreviniera la anarquía. Y, como ya lo había anticipado Bernardo deMonteagudo en estas tierras de América del Sur, "temo que cansados de la anrquía suspireis ante el primer tirano que se os presente". Premonitorio anuncio de la llegada de Juan Manuel de Rosas quien a partir de 1829 instauró en estas regiones del Río de la Plata, primero con las Facultades Extraordinarias y luego con la Suma del PoderPúblico un férreo sistema dictatorial, necesario -según las expresiones del mismo Restaurador de las Leyes- para imponer un orden político indispensable para el logro del progreso económico.

En América Latina lasluchas entre unitarios y federales, entre liberales y conservadores, entre centralistas y federalistas, minaron las riquezas y las fuerzas de muchas naciones. Fueron necesarios muchso años de lucha llegar a conciliar los pensamientos. Así, hacia la segundamitad del siglo XIX las naciones latinoamericanas fueron adquiriendo ese orden necesario para la realización delos buenos negocios, pero tal vez a un precio bastante alto.

¿Habrá sido la independencia política de las naciones latinoamericanas la llave de entrada a una dependencia económica? Una hipótesis de trabajo interesante para comenzar a pensar este proceso histórico.